×
×

Medidas de Igualdad de la empresa

ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE IGUALDAD. ARTEFINAL STUDIO. 2011

COMPROMISO

La empresa Artefinal Studio, desea implantar medidas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, para mejorar los objetivos y organización empresarial. Ya que por el tamaño de su plantilla, se considera una microempresa, estimamos más adecuado iniciar la implantación de medidas, antes que plantearnos la elaboración de un Plan de Igualdad.

Para iniciar los trabajos se crea una Comisión de Igualdad, a la que se le encarga la tarea de evaluar la situación de partida y proponer tres medidas vertebradoras del principio de igualdad. Se acuerda iniciar este camino con medidas que abarcan las diferentes áreas de la empresa, por un lado la comunicación interna del personal y externa con las clientela, por otro lado el enfoque inclusivo y no sexista de los productos realizados para nuestros contratantes, y por último decisiones horarias y vacacionales que afectan a la organización del trabajo en la empresa.

Asimismo, la dirección de la empresa se compromete a compartir la toma de decisiones con la Comisión de Igualdad en los temas que le competen y con el personal de la empresa en los temas técnicos y de productividad, para impulsar la cooperación y el trabajo en equipo, y consolidar a las mujeres de la empresa en los ámbitos de toma de decisiones.

MEDIDAS DE IGUALDAD ADOPTADAS

  1. Los documentos internos y externos redactados en Artefinal Studio, deben ser escritos utilizando un lenguaje, gráfica e iconografía no sexista. La Comisión de Igualdad revisará los textos de comunicación interna y externa de la empresa, para corregirlos si fuera necesario y asegurar la correcta aplicación de esta medida.
  2. Todos y cada uno de los trabajos realizados por Artefinal Studio, deben utilizar un lenguaje, gráfica e iconografía no sexista, junto al enfoque inclusivo que se plantea en cada tema de trabajo. La Comisión de Igualdad revisará los trabajos (CDs, Webs, etc.), para corregirlos si fuera necesario y asegurar la correcta aplicación de esta medida.
  3. La selección de proveedores y empresas colaboradoras de Artefinal Studio se hará teniendo en cuenta si en sus recursos de comunicación externa se utilizan criterios no sexistas, prescindiendo de aquellos/as que no cumplan con su aplicación.
  4. Que en la toma de decisión, selección de criterios para la contratación y promoción del empleo en la empresa Artefinal Studio se utilizarán los criterios de principio de igualdad y no discriminación de mujeres y hombres, valorando, su preparación, capacidad y adecuación al puesto de trabajo al margen del sexo de la persona solicitante.
    1. Por tanto:

      A.- El acceso a un puesto de trabajo se alcanzará por el currículum personal, capacidad de trabajo en equipo y adecuación al puesto de trabajo.

      B.- La promoción en la empresa se alcanzará por méritos, por la valoración del trabajo en equipo realizado y el interés en la labor desempeñada. En ningún caso el sexo de la persona trabajadora será un valor determinante.

      C.- La clasificación profesional de las personas trabajadoras se establecerá según su formación y adaptación al puesto de trabajo.

      D.- Las retribuciones del personal, estarán orientadas bajo los principios de igualdad y no discriminación de mujeres y hombres, evitando las diferencias salariales derivadas de los incentivos y horas extraordinarias.

  5. Acuerda adoptar medidas de igualdad que vayan configurando el entorno de trabajo y de relaciones de las personas que trabajan en Artefinal, con decisiones que afectan a la organización del trabajo orientada con criterios basados en la conciliación de la vida personal y laboral, optando por el modelo organizativo de trabajo por objetivos:
    1. - Las trabajadoras y trabajadores podrán adaptar sus horarios a su situación personal, pudiendo hacer jornada intensiva o turno partido, siempre que respeten el total de horas semanales establecidas en su contrato y se cumplan los objetivos de trabajo marcados en sus proyectos.

    2. - Artefinal Studio opta por el sistema de horario flexible, según el cual cada persona podrá ajustarse su horario a las necesidades que se derivan de su atención al ámbito familiar o personal, por tanto las horas de entrada y salida están personalizadas, con el compromiso de mantener el núcleo central del horario cubierto para garantizar la necesaria coordinación del equipo.

    3. - La empresa facilitará a su personal medidas especiales de flexibilidad y movilidad geográfica, permitiendo el sistema de teletrabajo en situaciones puntuales derivadas de situaciones como pueden ser: embarazo, lactancia, momentos concretos de tareas de cuidado familiar, etc.

    4. - El personal de Artefinal Studio con hijos mejores de 16 años o personas mayores a su cargo podrá disfrutar de permiso para su atención cuando sea necesario, recuperando las horas utilizadas para ello cuando les sea posible o bien cuando los proyectos en curso requieran hacer horas extras.

    5.  - El personal de Artefinal Studio podrá disfrutar de permiso para realizar gestiones personales que no puedan realizar fuera del horario de trabajo, recuperando las horas utilizadas para ello cuando les sea posible o bien cuando los proyectos en curso requieran hacer horas extras.

    6.  - Los periodos vacacionales se establecen siguiendo los mismos criterios de flexibilidad y conciliación, pactando entre el personal un calendario que satisfaga las necesidades individuales, pero también cubra las necesidades de la empresa.